miércoles, 27 de diciembre de 2017

Osiris y Seth

Cuando el Dios Ra deja de reinar sobre la Tierra, le sucede su hijo Shu. Más tarde ocupa el trono el hijo de Shu, hasta que llega a él Osiris, que contrae matrimonio con su hermana Isis. Egipto conoce una época de prosperidad y bienestar, pues Osiris es un dios bondadoso y justo, que enseña a los humanos maneras de cultivar la tierra y hacerla más productiva.


Sin embargo, ese tiempo feliz llega a su fin. A espaldas del dios, la envidia y los deseos de venganza de su hermano Seth, van creciendo cada día. Osiris vive al margen de las maquinaciones de su enemigo, hasta que los peores augurios se cumplen y Osiris es asesinado por Seth. Cuenta Plutarco, que lo encerró en un baúl y lo lanzó al río Nilo. Pero no contento con eso, decidió recuperarlo, despedazar su cuerpo y esparcirlo por toda la Tierra.

El Juicio de Osiris en el Papiro de Hunefer
El Juicio de Osiris en el Papiro de Hunefer

Osiris abandona el plano material y pasa al inframundo. Se encuentra el reino de los muertos vacío, pues era el primer ser vivo que moría, y así se convierte en el dios que juzga a los muertos en el inframundo o Duat. Mientras tanto, en la Tierra, Seth disfruta de todos los privilegios que hasta ese momento habían pertenecido a su hermano.

Isis recupera a Osiris


Isis pide ayuda a su hermana Neftis, y valiéndose de su magia, recorre Egipto buscando el cuerpo de Osiris. Consigue recomponerlo y parte en busca del dios con cabeza de chacal, Anubis, para que le devuelva la vida a Osiris, aunque solo sea el tiempo necesario para poder tener un hijo suyo. Así ocurre, y a continuación Isis se refugia lejos del alcance de Seth, a esperar que nazca su hijo.

Templo de Horus
Templo de Horus

Horus llega al mundo sano y con un destino ya marcado. Su madre lo cuida con amor, con ayuda de Hathor, la diosa de la alegría. Cuando su hijo se convierte en adulto, Isis reclama para él, el trono de su padre.

El consejo de dioses se queda asombrado y no sabe qué decidir. Ra no considera una buena idea usurparle el poder a Seth, pero la mayoría de dioses entienden que el trono pertenece a Horus por derecho legítimo. Es fundamental para que finalmente Isis salga vencedora, el apoyo de Shu, el dios del aire, y de Thot, el dios de la escritura. La decisión está tomada, aunque Ra no la acata de buen grado.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario