domingo, 7 de agosto de 2016

La importancia de los mitos y leyendas

La mitología es como un espejo en el que el ser humano se refleja. Sus historias han atrapado siempre nuestra imaginación y desde tiempos inmemoriales estos mitos han ido creando una parte de la filosofía, la literatura y la religión.

Los antiguos se respondían a las grandes preguntas (dónde vamos, de dónde venimos, qué hay más allá de la muerte, cómo se creó el mundo) a través de la mitología. Historias y leyendas que han tocado las emociones de las personas, provocando que se sintiesen identificadas con ellas.


Una de las cosas más curiosas de la mitología, es que es posible establecer similitudes entre los mitos de distintas culturas. Temas como la creación del universo, el diluvio universal, la mortalidad del ser humano como condena de los dioses, etc., se repiten en diferentes lugares alejados entre sí.

Muchos investigadores afirman que estas semejanzas son fruto de la transferencia cultural, mitos que han ido pasando de un pueblo a otro a través del contacto directo. Sin embargo, la complicación surge cuando esas culturas no han tenido contacto alguno en la antigüedad. Por ejemplo, el mito del diluvio universal existe tanto en Australasia y América del Sur como en Mesopotamia y China. Asimismo, en culturas tan alejadas como la Antigua Grecia y África se conoce la existencia de mitos muy similares sobre la creación del mundo.

Al psiquiatra suizo Carl Gustav Jung también le llamarían la atención estos mitos y descubrió que algunos de los temas que aparecían en ellos, como bosques oscuros, la capacidad de volar,  seres monstruosos y niños abandonados, surgían también en los sueños de sus pacientes. Ese fue el principio de su hipótesis sobre el “inconsciente colectivo”, una zona de la mente inconsciente donde se guardan un conjunto de imágenes y recuerdos comunes a todas las personas.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


2 comentarios: