miércoles, 17 de agosto de 2016

Hera, hermana y esposa de Zeus

Hera es, junto con Zeus, quien gobierna el mundo. Cuando las discusiones entre los dos esposos arrecian, las tormentas del cielo alcanzan la Tierra. Se la conoce como Juno en la mitología romana, y Homero la cita en la Ilíada.

Esta diosa es hija de Rea y de Cronos, pero toda su niñez la pasó con Tetis, diosa de las aguas, y con el Titán Océano, que fueron quienes la educaron. Contrae matrimonio con su hermano Zeus durante una primavera eterna. Tiene fama de vengativa, no solo con otros dioses y diosas, sino también con los mortales. Quien osaba ofenderla se ganaba su animadversión para siempre, como le ocurrió al príncipe troyano Paris, que tuvo el atrevimiento de no considerarla la diosa más hermosa.

Cuenta una leyenda que algunos de sus hijos fueron concebidos solamente por ella, sin participación de Zeus, golpeando la tierra con una de sus manos. Así nace el monstruoso Tifón, el mágico Hefesto, al que expulsa del Olimpo, y la siempre joven Hebe. Aunque Hera es su madre, jamás les mostrará el más leve signo de cariño.

Hera

Hera soporta las infidelidades de Zeus, pero sus ansias de venganza no sólo van dirigidas a las mujeres que le roban al dios, también a los hijos ilegítimos que éste tiene con ellas. De este modo, intenta volver locos a los padres adoptivos de Dioniso y suelta dos grandes serpientes donde duerme Heracles, para que se introduzcan en su cuna y lo maten.

Zeus no tiene poder para pararle los pies, así que opta por ocultar a sus hijos bajo tierra o convertirlos en animales para alejarlos de la ira de Hera.

En una de sus disputas sobre el amor, Zeus asegura que la mujer siente más placer que el hombre, pero Hera lo niega rotundamente. Para salir de dudas consultan a Tiresias el adivino, quien le da la razón al dios, afirmando que la mujer experimenta nueve veces más placer que el hombre. Hera, ofuscada por la rabia, deja ciego a Tiresias de forma inmediata.


Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario