lunes, 25 de julio de 2016

Deméter, la diosa de la agricultura

Deméter es hija de Rea y de Cronos, y madre de Perséfone, fruto de sus amores con Zeus. Los romanos la conocen como Ceres.

Perséfone crece felizmente junto a su madre, hasta que Hades, el dios del inframundo, cansado de sentirse solo y de no poder seducir a ninguna diosa, decide secuestrarla. Su madre llega tarde y sólo alcanza a oírla gritar aterrorizada, mientras desaparece ante sus ojos.

Deméter empieza ese mismo día a buscar a su hija y para ello recorre todo el mundo, sin comer ni beber. Pasan diez largos días hasta que descubre que es Hades quien la ha raptado y entonces toma la decisión de no volver a su mundo hasta que no la rescate, renunciando a sus privilegios como diosa.


Deméter

Ataviada como una anciana, recorre el mundo de los humanos y los observa, hasta que encuentra a unas mujeres en la corte del rey Celeo y una de ellas logra hacerla sonreír con sus comentarios, y la convence para que abandone su ayuno. Deméter se queda en los dominios del rey Celeo y éste le encomienda la misión de educar a su hija, a la que Deméter encarga al crecer la tarea de propagar el trigo por el mundo.

Sin embargo, la dejación de la diosa de sus obligaciones va dejando la tierra yerma y Zeus, encargado de mantener el mundo en las condiciones adecuadas, ordena a Hades que deje libre a Perséfone para que pueda regresar junto a su madre. Pero Perséfone ya ha probado los granos de granada, que la unen para siempre al inframundo y es incapaz de volver a su vida anterior. Sin embargo, llegan a un acuerdo por el bien de todos y Perséfone volverá al mundo de los cielos junto a su madre todas las primaveras, para regresar al inframundo, junto a Hades, todos los otoños.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario